Ideas para organizar tu nevera

 ¿Dónde es mejor guardar los huevos?, ¿y el embutido? Una nevera en orden no solo te ayudará a la hora de preparar la comida sino también a evitar intoxicaciones o que los alimentos se estropeen. Desde masquemayores.com te ofrecemos unos consejos para organizar el frigorífico. 

Algunas de las bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias pueden multiplicarse a temperatura ambiente en muy poco tiempo. Una de las mejores maneras de evitarlo es refrigerar los alimentos correctamente.  La temperatura ideal de la nevera oscila entre 0 y 5ºC. Por eso, hay que procurar no dejar abierta la puerta durante mucho tiempo.

La capacidad del frigorífico debe ser adecuada al número de personas a las que presta servicio. No se debe sobrecargar y es importante separar los alimentos entre sí para facilitar la circulación del aire.

Para evitar que unos alimentos contaminen a otros es conveniente colocar correctamente los alimentos según sus necesidades de conservación. Así, debes separar los alimentos crudos de los cocinados.

Te damos una idea de cómo organizar la nevera:

  • En el estante superior: alimentos cocinados (sobras de comida, conservas a medias…).
  • Estante del centro: huevos, productos lácteos y embutidos.
  • Estante inferior: alimentos crudos (como carne o pescado) siempre envasados y separados adecuadamente.
  • En la puerta: bebidas o alimentos con un consumo frecuente: leche, refrescos, zumos…
  • En el verdulero: frutas y verduras.

Te aconsejamos usar envases y tapas para evitar que los alimentos crudos “contaminen” los cocinados o listos para el consumo. Además, limpia con frecuencia el interior de la nevera y siempre que se produzcan derrames o goteos.

Los alimentos que se quieran descongelar deben colocarse en envases tapados y colocarlos en el estante inferior para evitar goteos en otros alimentos.

Una nevera en orden y limpia te evitará muchos quebraderos de cabeza. En la medida de lo posible hay que cumplir con la máxima: “First in, first out”; lo “primero que entra es lo primero que sale”. De esta manera consumiremos primero aquellos productos con una fecha de caducidad más próxima.