La ingesta de alimentos: recomendaciones para comer y beber

Comer consiste en llevar a cabo las tareas y acciones coordinadas relacionadas con ingerir los alimentos servidos, llevarlos a la boca y consumirlos de manera adecuada para la cultura local, así como cortar o partir la comida en trozos, abrir botellas y latas, usar cubiertos, etc. Beber consiste en sujetar el vaso, llevarlo a la boca y tragar de manera adecuada para la cultura local, mezclar, revolver y servir líquidos para beber, o hacerlo a través de un producto de apoyo.

comer

Para realizar estas actividades, es preciso tener buen control cefálico y de tronco, amplitud articular y fuerza suficiente en los miembros superiores, capacidad de hacer prensión con los dedos para coger los cubiertos, alimentos o vasos, además de control de la deglución.

 

Recomendaciones generales:

  • Postura correcta en sedestación, es decir, en la manera de mantenerse sentado de forma autónoma, para facilitar la deglución y el tránsito del alimento.
  • Apoyar los codos en la mesa para mejorar la coordinación y reducir el peso del brazo.
  • Poner la comida dentro del campo visual y al alcance del usuario.
  • Si la persona es usuaria de silla de ruedas, la altura de la mesa debe ser suficiente para aproximarse introduciendo los reposabrazos debajo. Además, la silla debe proporcionar los controles posturales necesarios.

 

Recomendaciones en caso de personas con deficiencia visual:

  • Colocar los utensilios de comida siempre en la misma disposición.
  • Contrastar el color de la superficie de apoyo con los utensilios para evitar errores o falta de visibilidad.
  • Explicar la disposición de los alimentos en el plato, según las horas del reloj.

 

Si quieres dedicar tu carrera a trabajar con personas mayores o dependientes, este curso online en Intervención en la Atención Higienico-Alimentaria en Instituciones te ayudará a conseguirlo.

 

(Fuente: IMSERSO, Ministerio de Sanidad, Política Social, e Igualdad)