El profesional de atención sociosanitaria: competencias y responsabilidades en el área de la medicación

Hemos visto en el pasado cómo los profesionales de atención sociosanitaria tienen competencias y responsabilidades en campos tan dispares como el de la alimentación, la higiene y el aseo o la limpieza y el mantenimiento. Esta vez profundizaremos en todo aquello que tiene que ver con la medicación.

medicinas

El profesional de atención sociosanitaria ejecutará acciones de administración, control y seguimiento de la medicación farmacológica prescrita por los profesionales sanitarios y que correspondan a su nivel de formación y preparación técnicas.

Éstas son las funciones principales:

  • Vigilar que los usuarios tomen la medicación asignada adecuadamente; en caso de que esto no ocurriera, avisar al personal de enfermería.
  • Colaborar en el control y seguimiento del cumplimiento de los tratamientos.
  • Colaborar en la administración de medicamentos tanto por vía oral como por vía rectal, siempre bajo la supervisión y según las indicaciones del personal de enfermería.
  • Se excluye la colaboración cuando la administración se ejecuta por vía parenteral o si el procedimiento o material utilizado para la administración es delicado. El V Convenio colectivo marco de la promoción de la autonomía personal indica que el personal de atención directa podrá “utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina a los usuarios siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por el personal médico o de enfermería”.
  • Administrar oxigenoterapia a los residentes que lo necesiten a través de mascarillas o gafas y siguiendo las pautas establecidas por el personal médico del centro.

 

¿Te gustaría dedicarte a trabajar con personas mayores o dependientes? Sabes que muy pronto será necesario disponer de un título oficial para poder hacerlo y en Más Que Mayores tenemos los cursos necesarios para que lo consigas. El Certificado de profesionalidad es el título que te permite orientar tu carrera profesional hacia el mundo que siempre has deseado.