¿Qué hacer cuando hay una obstrucción en las vías respiratorias por culpa de un cuerpo extraño?

La obstrucción brusca de la vía aérea por cuerpos extraños provoca un cuadro de asfixia que, en el peor de los casos, desemboca en hipoxia (bajo oxígeno en la sangre), inconsciencia, apnea (falta de respiración), paro cardiaco y muerte. Por eso es muy importante la formación en primeros auxilios.

maniobra

La obstrucción puede ser parcial o completa:

  • Si la obstrucción es parcial, el paciente mostrará una gran agitación y tos, el gesto de llevarse las manos a la garganta es universal.

El reanimador no debe interferir con los intentos de expulsar el cuerpo extraño mediante la tos, sino que debe animarlo a toser, seguidamente darle tres golpes en la espalda con el sujeto ligeramente inclinado hacia delante.

  • Si la obstrucción es completa, el paciente no puede hablar ni toser y puede sobrevenir un estado de inconsciencia, hay que realizar la maniobra de Heimlich cuyo objetivo es producir un aumento de presión en el tórax, para que el aire salga con fuerza y sea capaz de expulsar el motivo de la obstrucción.

 

A la hora de realizar la maniobra de Heimlich, se pueden dar dos circunstancias:

  • Que el paciente esté consciente: se realiza con él de pie o sentado. El reanimador se sitúa detrás de la víctima, rodeando con sus brazos el abdomen de ésta, de tal manera que coloca el puño con la parte del pulgar hacia dentro, por debajo del esternón y del reborde costal, agarrándolo con la otra mano. Se realizan compresiones enérgicas hacia arriba y hacia adentro.
  • Que el paciente esté inconsciente: se realiza con éste en decúbito supino. El reanimador se sitúa sentado sobre los muslos del paciente y coloca sus manos entrelazadas sobre el epigastrio, presionando hacia el tórax. Se repite cinco veces, con el objeto de aumentar la presión en el abdomen y de forma indirecta la presión en el tórax.

 

¿Te gustaría trabajar con personas mayores o dependientes? Dentro de poco será necesario tener un título oficial para poder hacerlo y puedes conseguirlo con este curso online, con el que lograrás el Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.