¿Qué productos de apoyo existen para facilitar el hecho de beber a las personas mayores?

Después de conocer unas breves recomendaciones para comer y beber y conocer algunos productos de apoyo para facilitar la comida, nos fijaremos en otro tipo de productos que permiten que los mayores o dependientes puedan beber más cómodamente.

vaso

A la hora de acercarse el recipiente de la bebida a la boca, esa actividad requiere alcance, amplitud articular y fuerza suficiente de los miembros superiores, agarre y coordinación para no verter el contenido del recipiente, así como ligera extensión del cuello al ingerir la bebida.

  • Para facilitar el agarre y/o controlar mejor el temblor, hay vasos con una o dos asas. Algunos disponen de tapa con pico o con un agujero para pajitas para impedir derramar el líquido.
  • Cuando existe dificultad para realizar extensión de cuello, pueden utilizarse vasos con escotadura para la nariz o pico o pipeta regulables en angulación.
  • Para beber en posición de decúbito se pueden utilizar vasos antiderrame o vasos con pipeta que controlan el flujo de líquido.
  • Una buena opción para personas con fuerza limitada para la succión son las pajitas con sistema anti-retorno que mantienen el líquido dentro aunque se deje de succionar, evitando la ingestión de aire y reduciendo el esfuerzo.
  • Productos facilitadores:
    • Tapetes antideslizantes bajo los vasos.
    • Pajitas con doblez.

 

No debes olvidar que muy pronto será necesario disponer de un título oficial para poder trabajar con personas mayores o dependientes. Con este curso lograrás el Certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en el Domicilio con el que podrás trabajar en este campo.

(Fuente: Catálogo de Productos de Apoyo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas “CEAPAT”, del IMSERSO (Ministerio de Sanidad, Política Social, e Igualdad)