Una de las tareas diarias con las que se encuentran los profesionales de atención sociosanitaria es con personas mayores o dependientes que no pueden levantarse de la cama. Aquí te contamos el procedimiento para girar a estos pacientes sin que tengan que salir de la cama.
Lo primero que debemos hacer es afianzar nuestra intervención asegurándonos de que no se produzca ninguna caída y lo haremos con el uso de barandillas en el lado de la cama hacia el que se va a llevar a cabo el giro.
Nos podemos encontrar con dos situaciones:
A) Cuando el enfermo presenta cierta movilidad y es colaborador
Le indicaremos:
- Que doble las rodillas y apoye los pies sobre la cama.
- Que incline las piernas hacia el lado al que se va a realizar el giro.
- Que levante las manos estirando los codos al mismo tiempo.
- Finalmente que gire la cabeza y los brazos hacia ese mismo lado.
B) Cuando el enfermo está más incapacitado
El cuidador debe ayudarle a realizar el giro, colocándose en el lado opuesto de la cama al que se va a realizar el mismo, manteniendo sus piernas flexionadas y la espalda recta.
- Previamente (cuando se hace la cama) se ha colocado una sábana entremetida.
- Desplazaremos al enfermo con ayuda de la sábana entremetida hacia el lado contrario al giro.
- Colocamos el brazo del enfermo más alejado del cuidador en ligera flexión, a la altura del hombro, sobre la almohada; y el otro brazo sobre su tórax.
- Doblaremos las rodillas del enfermo intentando apoyar los talones sobre la cama.
- A continuación, procederemos a apoyar nuestra mano sobre su hombro y la otra mano, sobre la cadera del enfermo más cercana a nosotros, realizando el giro.
- Una vez de lado, nos aseguraremos de que la persona está estable en la cama, colocándole una almohada entre las piernas y otra delante del tórax apoyando el brazo sobre la misma.
Si te gusta trabajar con personas mayores o dependientes y quieres dedicar tu carrera profesional a este mundo necesitarás un título oficial como el Certificado de profesionalidad a partir del 1 de enero de 2016. Llama al teléfono 918270540, donde te atenderemos personalmente y resolveremos todas tus dudas.