Éstas son las patologías más frecuentes del aparato cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos y se presentan en distintos estados: insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias y enfermedades de las venas.

infarto

Patologías más frecuentes del aparato cardiovascular:

  1. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica: cuando hay una lesión en los vasos coronarios origina una falta de sangre en el músculo cardiaco, es decir una isquemia.

Tenemos que diferenciar:

  • Angina de pecho: falta de riego sanguíneo de corta duración. Se manifiesta con dolor en el tórax, que aparece tras un esfuerzo o con estados de gran nerviosismo y desaparece con el reposo.
  • Infarto de miocardio: es cuando se suprime el riego sanguíneo y hay necrosis (muerte) de una parte del músculo cardiaco. Los síntomas son: dolor, que es más intenso y de mayor duración y que no cede con el reposo. Este dolor puede extenderse a brazos y hombros. Otros síntomas son disnea, sudoración y palidez.

 

  1. Insuficiencia cardiaca: es cuando el corazón no es capaz de realizar su función. Es decir, no puede atender las necesidades de sangre del organismo porque es incapaz de vaciarse adecuadamente.

El corazón puede fallar en ambos ventrículos, lo que se traduce en una insuficiencia cardiaca congestiva. Si fallan independientemente las cavidades izquierda o derecha tenemos insuficiencia cardiaca izquierda o insuficiencia cardiaca derecha.

  • Insuficiencia cardiaca izquierda: el ventrículo izquierdo (VI) es incapaz de vaciar su contenido, se estanca la sangre en el VI, luego en la Al y en el territorio pulmonar. Sus síntomas son la disnea y la tos y la consecuencia de que el VI expulse menos sangre es el cansancio, cianosis, etc.
  • Insuficiencia cardiaca derecha: el ventrículo derecho es incapaz de vaciar su contenido, se acumula la sangre en la AD y en las cavas. Hay estancamiento de sangre en todo el territorio venoso. Síntomas: edema en los tobillos, etc.

 

  1. Enfermedades de las arterias:
  • Arteriosclerosis: es la pérdida de la elasticidad de las arterias, que se vuelven rígidas, duras y reducen su luz. Disminuye la nutrición de todos los tejidos y todos los órganos funcionan defectuosamente.
  • Hipertensión arterial: es el aumento permanente de la presión en las arterias por encima de los valores normales. Es una enfermedad muy frecuente en las sociedades desarrolladas. Son factores de riesgo el tabaquismo, la obesidad, el consumo excesivo de sal y la predisposición hereditaria.

 

  1. Enfermedades de las venas:
  • Varices: son dilataciones de las venas producidas por la dificultad del retorno. La causa es una insuficiencia de las válvulas venosas. Los síntomas son dolor, pesadez en las piernas, calambres y sensación de cansancio. Mejoran elevando las extremidades y aplicando frío. Empeoran con el calor y la bipedestación.