¿Qué productos de apoyo existen para peinarse, cortarse las uñas y lavarse el pelo?

Las tareas de la vida diaria son, en muchos casos, un problema continuo para las personas mayores o dependientes, por lo que es bueno conocer otras posibilidades para solventarlos. En este caso nos fijaremos en aquellos productos de apoyo que simplifican acciones diarias como las de peinarse, cortarse las uñas o lavarse la cabeza.

cepillo
Peinarse

La realización de esta tarea requiere movilidad en la articulación del hombro, codo y capacidad de agarre en la mano.

  • Si existen limitaciones en la articulación del hombro, los peines o cepillos con mango largo curvado o angulado, permiten peinarse flexionando el codo pero sin elevar el hombro. En muchos casos es más fácil si se apoya el codo en una superficie que esté a una altura que no obligue a flexionar el tronco.
  • Si hay dificultades de agarre, conviene engrosar el mango.

 

Cortarse las uñas

Tarea que requiere buena coordinación de ambas manos, buena visión, y en el caso de las uñas de los pies, alcance suficiente.

  • Para dar mayor apoyo, sobre todo si existen temblores o falta de coordinación, se pueden utilizar cortaúñas fijados a la mesa (el antebrazo y mano de las uñas a cortar se apoyan en la mesa y con la otra mano se presiona la palanca del cortaúñas).
  • Si hay limitaciones visuales, existen cortaúñas que disponen de lupa y luz incorporada.
  • Para facilitar el alcance a los pies, la tarea debe hacerse sentado, colocando el pie en una superficie más alta y utilizar cortaúñas o, en algunos casos, tijeras de mango largo; éstas no deben utilizarse cuando no hay buena coordinación o buena visión, por el peligro de cortar la piel al hacerlo a mucha distancia.

 

Lavarse el pelo

Es una actividad que requiere buena movilidad de la articulación de los hombros, codos y manos.

  • Cuando hay limitaciones articulares, falta de fuerza o dolor en las articulaciones de los hombros, codo o muñeca, se pueden utilizar cepillos de mango largo especiales para frotar la cabeza. Es aconsejable realizar el lavado de cabeza sentado, aprovechando el momento de la ducha.
  • Si es necesaria la ayuda de otra persona, existen productos para utilizar en la cama o en la silla, que tienen una escotadura para el cuello y un canal de desagüe. Los que se apoyan en el respaldo de la silla, pueden desaguar en el lavabo. Otros disponen de una base similar a un trípode que apoya en el suelo.

 

¿Conoces nuestros cursos para conseguir el Certificado de profesionalidad? Con este título oficial podrás trabajar con personas mayores o dependientes a partir del 1 de enero.