¿Sabes qué son las úlceras por presión, su localización y clasificación?

Una úlcera por presión o UPP es la lesión de origen isquémico localizada en la piel y tejidos subyacentes, con pérdida de sustancia cutánea, producida cuando se ejerce una presión prolongada o fricción entre dos planos duros y que tiene, como consecuencia, una degeneración rápida de los tejidos.

ulcera

Etiología

La mayoría de las lesiones se producen por la acción combinada de factores extrínsecos entre los que destacan las fuerzas de presión, tracción y fricción.

  • Presión: se considera que la presión directa sobre la piel y, fundamentalmente, sobre las prominencias óseas es el determinante primario para la formación de las úlceras por presión.
  • Fricción: se generan cuando la superficie roza con otra, dañando la unión dermo-epidérmica.
  • Tracción: lesionan los tejidos profundos y se producen cuando el esqueleto y la fascia (tejido de la piel) profunda se deslizan sobre una superficie, mientras la piel y la fascia superficial se mantiene fijas.

 

Localización

Según sean las posiciones que el paciente mantenga durante un tiempo no superior a dos horas, las zonas más susceptibles de desarrollar úlceras por presión son el sacro, los glúteos, los talones, el pliegue ínter glúteo, el trocánter y los maléolos.

 

Clasificación

  • Estadio I. Alteración observable en la piel íntegra, relacionada con la presión, que se manifiesta por un eritema cutáneo que no palidece al presionar; en pieles oscuras, puede presentar tonos rojos, azules o morados.

En comparación con un área (adyacente u opuesta) del cuerpo no sometida a presión, puede incluir cambios en uno o más de los siguientes aspectos: temperatura de la piel (caliente o fría), consistencia del tejido (edema, induración) y/o sensaciones (dolor, escozor).

  • Estadio II. Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.
  • Estadio III. Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo pero no por la fascia subyacente.
  • Estadio IV. Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.). En este estadio, como en el estadio III, puede presentarse lesiones con cavernas, tunelizaciones o trayectos sinuosos.

 

¿Estás preparado para trabajar con personas mayores o dependientes? Ya sabes que el 1 de enero de 2016 debes estar en posesión del certificado de profesionalidad o estar apuntado en uno de los procesos formativos abiertos para conseguirlo. Aquí tienes toda la información y cómo podemos ayudarte a conseguir el título oficial necesario.

(Fuente: Protocolo úlceras por presión. Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid 2005)

One thought on “¿Sabes qué son las úlceras por presión, su localización y clasificación?”

Comments are closed.